Tiempo y Dieta, dos palabras compatibles

Cada vez que se habla de dieta, surge en seguida la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo necesitaré para bajar peso?

Sinceramente creo que es una pregunta planteada incorrectamente. Lo primero que hay que tener presente es que si una persona no esta satisfecha con su propia figura, ya sea por razones estéticas o de salud, es que se deben hacer cambios definitivos en la alimentación en lugar de cambios temporales porque, de no hacerlo, el peso perdido en dos meses de dieta tradicional corre el riesgo de verse recuperado con gran facilidadcuando se regresa a los antiguos hábitos alimentarios.

Por este motivo la dieta no es más que el comienzo, el objetivo es una disciplina alimenticia saludable que nos acompañe en las distintas etapas de la vida, por este motivo no existe la palabra tiempo.

Las diferentes tipologías de sobrepeso, imponen soluciones distintas.

  • En personas con sobrepeso acusado, siendo el objetivo adelgazar y perdervolumen, el principio será mas duro, visto que las calorías deberán verse reducidas. A medida que se consiga adelgazar, las calorías se verán poco a poco aumentadas, permitiendo así llevar mejor la dieta.
  • Para aquello/as que tienen unos kilos de más, no solo prima adelgazar, sino localizar el adelgazamiento, de manera que mejore su propia figura.

La experiencia, nos dice que añadiendo ejercicio físico a la dieta el efecto es multiplicador, permitiendo recortar los tiempos necesarios para conseguir el ansiado fin.

La poca variación en los alimentos que ingerimos es otro factor que influye en la duración de una dieta. A este propósito, si es posible, es ideal seguir una dieta donde no sea obligatorio ingerir un determinado alimento, si no una dieta en la que tanto los productos protéicos (carnes, pescados, lácteos y derivados, huevos), como los carbohidratos (pastas, arroces, cereales, etc.) puedan escogerse con libertad respetando siempre las cantidades adecuadas.

Por último va este consejo: mejor no seguir una dieta que no sea preparada por un especialista, los riesgos son muchos y pocos los beneficios, y recordad que el tiempo que se invierte en cuidarse nunca es demasiado.